arboles, plantas y jardineria

arboles, plantas y jardineria
arboles, plantas y jardinería logo

viernes, 27 de junio de 2014

Las 25 plantas de interior más bonitas para tu hogar


Después de hablar en nuestro post de la semana pasada sobre algunas plantas de exterior que aguantan bien el sol para decorar nuestro jardín, hoy os obsequiamos con una lista de 25 plantas de interior para decorar tu casa; ¡tenéis para elegir!
canistropsis amarilla


 Un hogar bello es aquel que está cuidado, bien decorado y presenta distintas plantas de interior. En casa, las plantas aportan armonía y felicidad dando luz y vida a muchos espacios que son algo vacíos.
  1. Orquídeas. De distintos colores, esta planta es una de las más bellas y utilizadas en muchos países del mundo. Amarillo, violeta, blanco, rosa… esta posibilidad de diversos tonos hace que sea indicada para todas las estancias pudiendo decorar diferentes clases de espacios.
  2. Guzmania. De un color rojo pasión, da mucha alegría a todo tipo de hogares. Es perfecta en espacios en color blanco o negro. Conviene regarla a diario y no estar expuesta al sol.
  3. Ciclamen. Con flores distintas y de color brillante, precisa quizás algunos cuidado especiales para dotarla de agua todos los días. 
    ciclamen morado
  4. Violetas. De color morado, quedan perfectas en salones y habitaciones. Las violetas son plantas bellas y elegantes, y nos dan una gran paz interior.
  5. Nidularia. Perfectas para mantenerlas en macetas pequeñas, sobre un mueble, en una estantería… pueden situarse al lado de ventanas para que les dé la luz directa y natural del sol.
  6. Ginura. Nos deja un color morado realmente bello que centra la luz y el punto de atención de todo comedor. Necesitamos regarla una o dos veces por semana y precisa de luz constante.
  7. Gloxinia. Ofrece tonalidades de colores en sus flores, lo que aporta mucha vida sobre todo en verano y primavera.
  8. Cóleo. Tiene una serie de colores diversos en sus hojas. Es vistosa y alegra y de hoja caduca, lo que es totalmente indicada para interior aunque también puede ser para exteriores.
  9. Medinilla. Aunque es algo complicada encontrarla, es realmente hermosa. Está protagonizada por un color rosa intenso en las flores y las hojas son de forma elíptica.
  10. Gardenia. Sus hojas blancas y el olor que desprende son realmente agradable.  
  11. Palma de bambú. Necesita algo de sombra y también humedad constante sino podría secarse con mucha facilidad.
  12. Helecho. Su verde brillante e intenso es especial para decorar toda la casas pero especialmente en lavabos, ya que aporta luz y elegancia.
  13. Albahaca. Algunas plantas aromáticas sirven para aliñar las ensaladas y dar aroma a los espacios. En la cocina es perfecta.
  14. Tomillo. Las plantas aromáticas están de moda, de manera que las podemos dejar en salones o bien cocinas.
  15. Pluma de Indio. Se llama así por su colorido en cada una de las hojas, pareciendo realmente una pluma. Necesitan abundante agua.
  16. Romero. También es fuertemente aromática. Necesita poco riego, por lo que es perfecta para interiores.
  17. Lirios. Los lirios blancos dan luz a espacios más oscuros y los amarillos viveza en salones.
  18. Amarilis. Muy coloridas, son además fáciles de cuidar. Siempre en lugares frescos y luminosos.
  19. Crisantemos. Es mejor no colocarla bajo la luz solar directa.
  20. Bambú. Además del color verde, el bambú es bueno para purificar el aire de una habitación pequeña.
  21. Margarita. Es todo un clásico, y ofrece una gran sensación a aires cálidos y estaciones primaverales.
  22. Vriesea. Deben estar en constante humedad y pueden ser de color rojo o amarillo.
  23. Azalea. Procede de Oriente, tiene un llamativo color violeta y forma de campana.
  24. Jacobina. También de diferentes colores, necesita de una maceta bastante espaciosa.
  25. Agapanto. Requiere de pocos cuidados y presenta un color lila muy bello.
Además, también puedes decorar tu casa con algunas plantas artificiales y alternar así artificial con natural. Lo bueno de las plantas artificiales, además de ser bonitas y algunos modelos muy logrados, es que no dan trabajo extra. Suponemos que algunas de esas plantas las conocías y otras no, ¿con cuales te quedas para tu casa?

miércoles, 25 de junio de 2014

7 plantas de exterior que aguantan muy bien el sol


 Las plantas de exterior son un gran recurso para tener una terraza o balcón lleno de vida y agradable para disfrutar de la naturaleza en la gran ciudad, y aún más si disponemos de un espacio generoso, que nos permitirá pasar ratos “al aire libre” y gozar de un pedazo de campo en nuestra propia casa. A diferencia de las plantas de interior, éstas tienen mayor tolerancia a los cambios climáticos.
plantas interior arboterum salt lake

 Los conocimientos necesarios para tener un verdadero jardín en nuestro hogar no son demasiados, pero vale la pena tener en cuenta algunas cosas antes de ponerse manos a la obra en algo que, por otro lado, también es un gran pasatiempo, un hobby que llenará de alegría la vida de cualquier amante de las plantas.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos decidimos a cultivar plantas de exterior es cómo éstas responderán a los rigores del tiempo, según el clima de nuestro lugar de residencia. En realidad, si queremos que nuestras plantas estén sanas y vigorosas durante el verano, la respuesta es sencilla: hemos de tener plantas que en su hábitat natural estén expuestas a condiciones similares. En zonas donde las horas de radiación solar es máxima durante la época estival, lo ideal son plantas que estén acostumbradas a sobrevivir con mucho sol, como por ejemplo las siguientes.

lavanda plantas aromáticas1. Plantas aromáticas. Especies como la lavanda, el orégano, la salvia, el tomillo, son grandes opciones por su bonito aspecto, que nos recordará al monte mediterráneo, y además nos proporcionarán aromas y condimentos naturales que podemos usar también en la cocina.


2. Plantas crasas o suculentas. Las más conocidas, naturalmente, son los cactus, algunos de los cuáles, pese a la creencia popular, pueden ofrecer floraciones espectaculares y necesitan muy poca agua en general, gracias a su gran capacidad de almacenamiento y resistencia. También son muy agradecidas especies pertenecientes a la familia de las crasuláceas, presentes también de forma natural en climas mediterráneos.

3. Rosales. Una de las opciones más bonitas y espectaculares. Con unos cuidados básicos, que incluyan poda invernal y un riego adecuado y regular en verano, resisten perfectamente los meses más calurosos y ofrecen floraciones preciosas.

4. Geranios. Un clásico de los balcones mediterráneos, ya que tienen una gran resistencia al calor y, con una especial precaución frente a las plagas que los afectan con cierta asiduidad, son una garantía para llenar de color los exteriores más soleados.

5. Hortensias. Con un riego regular y abundante, ofrecen un alto grado de resistencia al calor y flores de distintos colores, según la variedad.

6. Plantas bulbosas. Tulipanes, calas, lirios son grandes opciones por su adaptación a algunas regiones mediterráneas y continentales con veranos secos y calurosos.

7. Hibiscos. Si lo que queremos es una planta frondosa para llenar nuestra terraza de verde y flores espectaculares, esta es una muy buena opción, resistente incluso a las heladas y los veranos más secos de climas continentales y mediterráneos no costeros.

En caso de vivir en una casa con parcela, ¿cuales son las plantas de exterior que utilizas en tu jardín?


lunes, 23 de junio de 2014

Cuidados del césped en verano

Lucir un buen césped en un jardín dependerá de un buen mantenimiento y cuidado de este. Aunque cuidar el césped es algo que se debe hacer todo el año, en verano, dadas las extremas condiciones climáticas deberemos tener especial cuidado. Os damos algunos consejos para su cuidado en la época estival.

Evitar podar en horas calurosas

podar cesped

Podar el césped se va a convertir en una tarea esencial que se debe aumentar en estos meses. Pero deberemos evitar hacerlo entre las 12 y 16 de la tarde, al ser las de más calor. Mejor podar el césped a primera hora de la mañana o bien de la tarde/noche, nosotros tampoco sufriremos el calor agobiante.


Riego programado

Puede ser que nos vayamos de vacaciones y necesitamos regar el césped en nuestra ausencia. Hay diversas opciones como pedir que venga alguien a regarlo o bien establecer el riego programado con aspersores que se encenderán un poco cada noche.


Aumentar la poda

En verano, aumentaremos las veces que cortamos el césped. Es decir, que casi a diario o dos veces por semana pasaremos el cortacésped para evitar toda clase de problemas por el calor y los parásitos.


Evitar charcos

A la hora de regar, es importante que no se formen charcos en el césped pues podría acabar estropeándolo y a la vez aumentar el número de parásitos, como los hongos que acabarían con el césped antes de lo que esperas.


Buenas herramientas


cesped

Además de tener un buen cortacésped, necesitaremos de herramientas de calidad para cortar las malezas y determinadas hierbas malas cada vez que hagamos la poda.
Pincha aquí y conoce cuáles son las herramientas y la maquinaria necesaria.





Sustancias y fertilizantes

El riesgo de contaminación de determinados céspedes que están próximos a ríos o aguas es alto, por lo que deberemos añadir los fertilizantes adecuados. Sobre todo, actualmente cuando hay sustancias que no dañan el medio ambiente.


Regado diario

riego cesped

Así como la poda es destacada en verano, también lo es el riego continuo. Intentaremos regar el césped a diario, aunque lo mejor es poseer sistemas de regado automáticos, con aspersores para poder controlarlo y programarlo las horas indicadas.

 Por la noche es la mejor hora para que se enciendan los aspersores.






La siembra

A finales de verano, se aconseja sembrar de nuevo determinadas zonas que se han quedado sin césped. Es bueno en esta época para que en invierno la hierba se renueve y vuelva a crecer.